ACCESO USUARIOS
BUSCAR EN LA WEB
    • CAJAGRANADA Fundación

      CAJAGRANADA apoya a las personas con altas capacidades intelectuales de Granada

      18.04.2017

      El director de CAJAGRANADA Fundación, Diego Oliva Rodríguez y la presidenta de la Asociación Altas Capacidades y Sobredotación de Granada (ASGRAN), Stella Martín de las Heras, han suscrito un acuerdo de colaboración que vincula a ambas entidades, en beneficio de las personas con altas capacidades.

       

      Ambos han expresado su satisfacción por la rúbrica del acuerdo, indicando la importante vinculación que debe existir entre CAJAGRANADA Fundación y una asociación tan comprometida con el apoyo a las personas con altas capacidades y sobredotación. Tal y como señaló Diego Oliva, “Tenemos que evitar cualquier tipo de exclusión y las características intelectuales y emocionales que pueden presentar estos jóvenes, si no son bien abordadas, pueden llevar a diferentes tipos de exclusión académica y social”.

       

      Por su parte, Stella Marín de las Heras señaló que “nuestra asociación busca motivar a estos niños y niñas para que todo ese talento y potencial granadino tenga un impacto futuro en la provincia. El convenio de colaboración que hemos firmado con CAJAGRANADA Fundación es un apoyo de inestimable ayuda para nuestra asociación de superdotados”.

       

      Fruto del convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades, CAJAGRANADA Fundación colabora con el proyecto “Escuela de Familias”, dirigido a familias con hijas e hijos superdotados y de altas capacidades de Granada que formen parte de ASGRAN. Así, y gracias a este convenio, se pone en marcha una Escuela de Familias en la que se asesora a los padres y madres para afrontar las características específicas de la educación de los niños con altas capacidades, así como los recursos disponibles tanto en las instituciones públicas como privadas.

       

      Además, los miembros de la Asociación podrán disponer de espacios del Centro Cultural CAJAGRANADA para la realización de sus actividades y tendrán un descuento del 50% en el precio de la entrada al Museo, para ellos y para un acompañante.

       

      ASGRAN es una asociación sin ánimo de lucro, que surge por la inquietud de un grupo de familias con niños con Altas Capacidades Intelectuales, dispuestos a aunar sus esfuerzos para que sus hijos sean felices, y dedicada a la promoción emocional e intelectual de los niños y adolescentes con superdotación y Altas Capacidades de la provincia de Granada.

       

      Entre los objetivos de ASGRAN está concienciar a la sociedad sobre los problemas de las ACI. (Altas Capacidades Intelectuales), reivindicar ante la Administración una educación integral para los niños y niñas de altas capacidades, adaptada a sus características intelectuales y emocionales y promover mediante foros, seminarios, congresos, jornadas formativas, etc. Además, ASGRAN realiza actividades y talleres específicos para los niños con altas capacidades y sobredotación como talleres de robótica, improvisación, creatividad, etcétera, en los que se trabaja tanto los aspectos cognitivos como emocionales de estos niños y niñas.

       

      Entre los objetivos de ASGRAN también está la mejora de la cualificación profesional así como la formación de padres preocupados por el tema, el apoyo a estudios y enfoques científicos relacionados con las ACI y su posterior difusión y crear actividades para abrir campos de interés.

       

      ASGRAN también muestra un especial interés en la detección temprana de las personas con Altas Capacidades. En ese sentido, aportan una serie de 21 características que permiten a padres y profesores pensar que alguno de sus hijos o alumnos está sobredotado, entre las que se encuentran: Aprendices rápidos, capaces de relacionar ideas con rapidez, retienen mucha información y suelen tener buena memoria, manejan un vocabulario inusualmente amplio, uso de estructuras oracionales complejas para la edad, presentan una comprensión avanzada de los matices de las palabras, metáforas e ideas abstractas, les gusta resolver problemas que involucren números y acertijos, en gran parte autodidactas, leen y escriben ya en su edad preescolar.

       

      Otras características propias de menores con Altas Capacidades: Inusual profundidad emocional, intensos sentimientos y reacciones, muy sensibles, su pensamiento es abstracto y complejo, lógico e intuitivo, el idealismo y el sentido de la justicia aparecen a una edad temprana, gran preocupación por temas sociales y políticos y por las injusticias, atención más prolongada, persistencia en la tarea y concentración intensas, preocupados por sus propios pensamientos, sueñan despiertos, impacientes consigo mismos y con las incapacidades de los demás o su lentitud, capacidad de aprender las habilidades básicas más rápidamente con menos práctica, hacen preguntas de indagación, van más allá de lo que se les enseña.

       

      También muestran una amplia gama de intereses (aunque a veces extremo interés en una sola área), tienen la curiosidad altamente desarrollada; preguntas ilimitadas, gran interés por experimentar y hacer las cosas de manera diferente, tendencia a relacionar las ideas o las cosas en formas que no son corrientes u obvias (pensamiento divergente) y pueden mostrar un agudo y a veces inusual sentido del humor, sobre todo con juegos de palabras.

       

      
            
    • ..
    • 
      LO ÚLTIMO
      LO + VISTO
      ASOCIACIÓN DE FUNDACIONES ANDALUZAS. Avda. de la República Argentina, 21 B oficinas, 2ª planta, módulo 2 - 41011 SEVILLA, ESPAÑA.
      T. (+34) 954 09 19 88 | F. (+34) 954 70 23 50 | e-mail. afa@fundacionesandaluzas.org
      AVISO LEGAL
      |
      CRÉDITOS